En Chile aproximadamente el 57% de los hogares tienen al menos una mascota (perro o gato), incorporándola en su estilo de vida, incluso muchas veces son consideradas un integrante más de la familia. Lamentablemente, cuando las Mascotas sufren accidentes traumatológicos o enfermedades degenerativas por la edad, pierden drásticamente su independencia, bienestar y calidad de vida.
Por otro lado, los Perros que se desempeñan en labores de rescate, de asistencia, de servicio en instituciones, de exposición o deportistas, pueden tener lesiones o enfermedades a causa traumas, sobre-esfuerzos y/o movimientos repetitivos, que afectan su desempeño y bienestar.
Las enfermedades músculo esqueléticas suelen ser tratadas con medicamentos y cirugías, sin embargo en muchas ocasiones esto no basta para conseguir una recuperación óptima, siendo necesaria la rehabilitación.
En el caso de los perros y gatos adultos mayores, las lesiones y enfermedades son generalmente crónicas, efectuando tratamientos medicamentosos por largos periodos de tiempo, que no siempre son posibles de realizar por sus efectos colaterales.
Hoy en día la recuperación o mejora se puede lograr con muy buenos resultados si se realiza un tratamiento integral, que incluya Kinesiología Veterinaria en forma oportuna.
La kinesiología también es aplicada como medicina preventiva para acondicionar, aumentar la resistencia y disminuir la incidencia de lesiones.
(Click en patología del listado para más información)
Generalidades
La articulación del codo está formada por las uniones de 3 huesos: Húmero, Radio y Cúbito. Cuando en esta articulación se genera un desarrollo anormal del cúbito puede provocar:
1.- No unión de la apófisis ancónea (NAA).
2.- Fragmentación de la apófisis coronoides medial (FCM).
3.- Osteocondritis disecante (OCD).
Difícilmente aparecen estas tres alteraciones juntas, además, pueden asociarse a incongruencia articular, fusión incompleta del epicóndilo medial y la osteoartritis idiopática.
1.- No unión de la apófisis ancónea (NAA)
Existen diferentes teorías sobre la causa del NAA, estas son: osteocondrosis, interrupción de la microcirculación durante el desarrollo, incongruencia radiocubital o humerocubital.
Hay tratamientos medicamentosos para casos crónicos, sin embargo el tratamiento quirúrgico es lo recomendable, se aplican diversas técnicas que se pueden utilizar dependiendo de las características de cada paciente. En ambos casos la Kinesiología tiene efectos positivos.
2.- Fragmentación de la apófisis coronoides medial (FCM)
Esta lesión se ha visto principalmente en perros de razas grandes y gigantes. Las teorías sobre el origen de esta alteración son: osteocondrosis, incongruencia radiocubital y la incongruencia humerocubital.
La claudicación tiende a empeorar en perros sedentarios o con ejercicio intenso, se reduce el ángulo de flexión y extensión, la articulación se engruesa y aparecen los crépitos.
Existen tratamientos quirúrgicos dependiendo las características de cada paciente, sin embargo es recomendable el tratamiento médico que incluye rehabilitación kinesiológica, incluso para los casos que fueron sometidos a cirugías.
3.- Osteocondritis disecante del cóndilo medial del humero
Esta lesión se inicia en el complejo cartilaginoso del humero en crecimiento en forma bilateral, principalmente en perros de talla grande como labradores y golden retrievers.
El tratamiento a elección es la artroscopia y se curetea el defecto; Cuando esta enfermedad es detectada tempranamente, la morbilidad postoperatoria es mínima, sin embargo los casos complicados necesitan tratamiento médico que incluya kinesiología de rehabilitación.
Beneficios de la Kinesiología
Es recurrente la osteoartritis después de la cirugía por displasia de codo y con el tiempo se puede desarrollar artrosis, lo que desencadena un proceso degenerativo en el cartílago.
La rehabilitación kinesiológica busca principalmente dar al paciente una buena calidad de vida con miembros funcionales; La kinesiología puede comenzar incluso antes de un tratamiento quirúrgico, tiene la finalidad de:
Es importante comenzar la kinesiología de forma temprana para minimizar el dolor, no perder masa ni tono muscular y mejorar el movimiento articular.
A los pacientes con estas alteraciones se les puede tratar con una amplia gama de técnicas y equipos, con el fin de disminuir el uso de fármacos pero de igual forma eliminar la inflamación.
El siguiente paso es estimular los músculos para mantener o aumentar su tono, masa y fuerza.
Y en la última fase se realizan ejercicios de coordinación y equilibrio, integrando tanto el tren anterior como el posterior, además se trabaja la propiocepción y sensibilidad.
Si el paciente no presenta heridas y se encuentra finalizada la cicatrización la hidroterapia entrega muy buenos resultados, tomando en consideración que se puede aumentar gradualmente la intensidad con un bajo impacto articular.
Recomendaciones complementarias:
Los pacientes que sufren una Displasia de codo deben:
Generalidades
La Displasia de Cadera se caracteriza por la laxitud de la cadera y la aparición de osteoartrosis, es una enfermedad de carácter hereditario, principalmente bilateral. Se puede presentar en cualquier perro o gato, sin embargo las razas de talla grande y gigantes muestran una mayor prevalencia que las de menor tamaño.
No todos los pacientes presentan los mismos signos, incluso el examen radiográfico no refleja necesariamente la sintomatología del paciente.
Durante la etapa de crecimiento del animal se puede hiperelongar el ligamento redondo, que mantiene unido el fémur al acetábulo de la cadera, subluxando o luxando la articulación; esto remodela el acetábulo, la cabeza y el cuello femoral, produciendo osteoartrosis por la falta de congruencia en la articulación de la cadera. El estiramiento de la capsula y las microfracturas producen dolor y la consecuente claudicación del miembro, contribuyendo en el deterioro de la articulación por la pérdida del tono muscular que se ocasiona al disminuir el apoyo.
En perros jóvenes hay claudicación en los miembros posteriores, balanceo del tren posterior, incapacidad de pararse en dos patas, sedentarismo, rigidez articular, disminución de la musculatura, crépitos e inestabilidad a la palpación y elongación.
En los perros adultos y seniles es más común presenciar la osteoartrosis, claudicaciones repentinas o progresivas, sedentarismo, rigidez articular, dificultad al parase, incapacidad de pararse en dos patas y cambios conductuales de agresión al tocarles el tren posterior.
Para tratar la displasia de cadera existen tratamientos médicos conservadores y quirúrgicos; si bien es recomendable el tratamiento conservador incluso en casos graves, es el Médico Veterinario quien decide el tratamiento a realizar en base a la severidad los signos y los antecedentes del paciente. La Kinesiología Veterinaria forma parte de ambos tipos de tratamientos.
Beneficios de la Kinesiología
1.- Kinesiología en tratamiento conservador
En el tratamiento conservador la kinesiología ayuda a detener o minimizar el avance de la osteoartrosis y los signos que se vayan presentando; tiene buenos resultados incluso en casos severos.
Es importante comenzar las terapias de forma temprana y oportuna para minimizar el dolor, no perder masa ni tono muscular y mejorar el movimiento articular.
La primera etapa de la kinesiología es la disminución del dolor y el control de la inflamación presente, disminuyendo el uso de fármacos.
El siguiente paso es estimular los músculos para mantener o aumentar su tono, masa y fuerza, lo que nos ayudara a mejorar la congruencia articular. Los ejercicios terapéuticos, el uso de implementos y de equipos médicos son moderados pero siempre progresivos.
Y en la última fase se realizan ejercicios kinesiológicos de coordinación y equilibrio, integrando tanto el tren anterior como el posterior, además se trabaja la propiocepción y sensibilidad.
Si el paciente no presenta heridas, la hidroterapia entrega muy buenos resultados, tomando en consideración que se puede aumentar gradualmente la intensidad con un bajo impacto articular.
2.- Kinesiología en tratamiento quirúrgico
En el tratamiento quirúrgico la kinesiología veterinaria ayuda a desarrollar un tono muscular apropiado y disminuir el dolor previo a la cirugía, con la finalidad de estabilizar la cadera y minimizar la claudicación.
Las terapias de kinesiología para lograr la recuperación postquirúrgica del paciente varían según la técnica quirúrgica aplicada y los signos que se presenten, de forma similar al tratamiento médico conservador.
La kinesiología veterinaria permite lograr los siguientes beneficios en pacientes con displasia de cadera:
Recomendaciones complementarias
La disminución de peso juega un rol importante dentro del tratamiento kinesiológico del paciente diagnosticado con displasia de cadera, porque al bajar la sobrecarga articular los movimientos tienden a ser más fluidos.
Un perro o gato en crecimiento tiene menos probabilidad de desarrollar displasia de cadera al tener acceso restringido al alimento, mientras que los que tienen acceso ad libitum tienen mayores probabilidades de desarrollar esta patología.
Es necesario que el perro o gato se sienta cómodo e incentivarlo a hacer actividad física.
Realizar ejercicios de forma controlada, como paseos con correa en superficies planas a una velocidad moderada; de preferencia hacer las caminatas o cualquier tipo de actividad en superficies que brinden una buena tracción.
Evitar que la mascota transite, corra o juegue en superficies resbaladizas que no proporcionen un buen rose o que sean inclinadas, ya que adoptan posiciones anormales que generan dolor o provocan caídas.
Los pacientes con displasia de cadera que presentan osteoartrosis deben evitar el frío, incluso las superficies frías.
No es recomendable hacer saltar a la mascota, correr a alta velocidad y/o hacer que frene bruscamente.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.